Empezar a tocar la guitarra - 6 claves de motivación

6 Claves de motivación para empezar a tocar la guitarra

¡Ya te has decidido! Tienes una guitarra y estás preparado para dar tus primeros pasos. Estás lleno de ilusión y deseando emular a tus guitarristas preferidos. Seguro que tienes un montón de información y has visto decenas de vídeos de Youtube… Y aun así, te preguntas: ¿por dónde empiezo?

Todo aquel que se inicia en el mundo de la guitarra puede terminar sintiéndose algo frustrado porque al principio del aprendizaje las cosas no salen como tú quieres. Yo quería ser como mis guitarristas favoritos y, al poco tiempo de comenzar, pensé que nunca lo podría conseguir. Tenía mil dudas y aumentaba mi inseguridad: ¿cómo saber qué acordes usaban en sus temas?, ¿qué escalas debía tocar?, ¿cuánto tiempo necesitaría para sonar más o menos bien?, ¿cómo hacer para sacar el solo de esa canción que me encantaba?, ¿conseguiría alguna vez sonar como suenan los profesionales?

La guitarra es un instrumento más complejo de lo que solemos creer. Por eso, para empezar a tocar la guitarra “con buena mano”, necesitas una mezcla de motivación, perseverancia y paciencia. Si estás en tus inicios, vas a experimentar una montaña rusa de emociones: unas veces te harán sentir que avanzas a toda velocidad y, otras veces, que la guitarra no es lo tuyo.

¡Empieza un proceso de aprendizaje apasionante! Y quiero compartir contigo mis 6 claves para mantener la motivación por la guitarra. Si las tienes en cuenta, nunca abandonarás y aprenderás disfrutando de la guitarra:

  1. Si sientes el deseo de aprender, ya has sembrado la semilla para poder tocar

Apasiónate con la idea de tocar la guitarra. Concéntrate en tu ilusión por tocar, pon tu atención en aprender y visualízate tocando ya la guitarra. Tu imaginación abrirá la puerta de tu voluntad y tu mente se pondrá en modo creativo. Ya estás preparado para empezar a tocar. ¡Acabas de dar el primer paso!

  1. Busca un método de aprendizaje adecuado para ti

Ya has creado tu oportunidad para aprender a tocar la guitarra. El segundo paso consiste en disponer de un método apropiado, porque el esfuerzo sin un método agiganta los obstáculos. Sobre todo en los inicios, te recomiendo que cuentes con la guía de un profesor de guitarra establezca una metodología de aprendizaje para ti, que te sepa extraer lo mejor de ti y mantener tu motivación. ¡En esto, puedo ayudarte!

  1. Cuantos más errores cometas, más avanzas

Recuerdo cuando no era capaz de cambiar de acorde ni conseguía hacer que una nota me sonara bien. No dejaba de cometer errores y me sentía frustrado con frecuencia. Hasta que aprendí la función que cumplen los errores: cada error que cometas te enseña algo nuevo que necesitas saber para tocar mejor. Así que evita sentirte culpable cuando te equivoques en algo, analiza tu error con actitud constructiva y extrae la lección que te ayudará a hacerlo mejor la siguiente vez.

Cometer errores es una parte esencial para superarte cada día como guitarrista. Y cuando pierdes el miedo a cometer errores, tu creatividad aumenta. Gracias a mis miles de errores, ahora soy capaz de digitar acordes que ni pensaba que podrían sonar y de hacer improvisaciones espectaculares con mi guitarra. ¡Y cuánto me divierto!

  1. Tienes tu propio estilo, no intentes imitar a tus guitarristas preferidos

Es normal querer parecerse a uno de los grandes de la guitarra. Recuerdo mi  época más impaciente en la que dedicaba muchas horas de práctica para conseguir tocar como lo hacían Brian May, Jimi Hendrix, Mark Knopfler o George Benson. ¡Y cuánto me frustré intentando imitar a Pat Metheny! Tenía una visión inmadura e irreal de mí mismo como guitarrista, por querer imitar a otros no veía lo que me hace único a mí.

Si pretendes llegar a tocar como uno de tus guitarristas preferidos, es muy improbable que lo consigas. Un guitarrista es un artista que transmite su visión del mundo a través de su instrumento y, como artista, lo que toca y su manera de hacerlo es una expresión de lo que es, de sus vivencias, del entorno en el que se desarrolla, de sus oportunidades, sus sentimientos y emociones, su forma de relacionarse y experimentar la vida… ¡No hay dos personas que sientan la vida o se expresen de la misma manera!

Los grandes de la guitarra lo son porque no se parecen a nadie, son únicos. Eso sí, puedes tomarlos como referentes, aprender de ellos e interiorizar ese aprendizaje en tu propia forma de tocar la guitarra. ¡Tú también eres único!

  1. Tu diálogo interno se refleja en tu manera de tocar

Nada más empezar a tocar puedes notar que aparece una vocecita interior que te dice cosas como: “no soy bueno para esto”, “no voy a poder”, “no tengo experiencia”, “qué van a pensar de mi si me equivoco”, “no soy como Fulanito, él toca mejor que yo”, etc… No hagas caso a esta voz, o afectará negativamente en tu manera de tocar y puede incluso provocarte bloqueos.

Ten en cuenta que esa voz interior aparece cuando te sientes inseguro y te cuenta una interpretación deformada y pesimista de ti mismo, que no se corresponde con la realidad. Así que cuando descubras ese diálogo negativo en tu cabeza, bájale el volumen y centra tu atención en tu pasión, en divertirte tocando y en jugar, como dicen los americanos: play the guitar”. Si te concentras en disfrutar de la guitarra, tocarás con mayor fluidez, libertad y creatividad.

  1. Perseverancia, tiempo y paciencia

Ya conoces el dicho popular: “el que la sigue la consigue”. Sin perseverancia no se logra nada y, a la hora de aprender a tocar la guitarra, necesitas complementarla con una buena dosis de paciencia para aceptar con buen ánimo que al principio los resultados son más lentos.

Como te decía antes, la guitarra es muy compleja y en tu comienzo debes aprender muchos conceptos nuevos y adaptar tu cuerpo y tu mente al instrumento: aprender a llevar el ritmo, sujetar el mástil con el pulgar, tener la postura de manos correcta, colocar bien los dedos en cada traste, conseguir que suene el acorde de Fa…

Todos estos “inconvenientes” iniciales se solucionan con dedicación, así que mentalízate de que debes dedicarle el máximo tiempo posible a practicar con la guitarra. Mucho mejor si es a diario. Si dispones de una hora al día, nunca falles a esa hora. Los resultados vendrán por sí solos y tu aprendizaje será sólido.

Si quieres más información de cómo iniciarte en el apasionante mundo de la guitarra, me puedes escribir a info@cursoguitarra.es. Estaré encantado de responderte.

¡¡Un saludo guitarrístico!!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *