Elegir primera guitarra

Cómo elegir tu primera guitarra

Saber elegir tu primera guitarra no es fácil. Es común caer en errores de “principiante”, como comprar demasiado rápido, por impulso o por un flechazo, adquirir una guitarra inadecuada para ti y descubrirlo después. ¡Es lo que me ocurrió a mí! No tenía ni idea, fui sin criterio, elegí una guitarra eléctrica porque eran las que me resultaban más atractivas y me equivoqué del todo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que eres un guitarrista principiante. Es importante que elijas una guitarra que se adapte a tus deseos y tus gustos musicales actuales, porque eso te ayudará a mantener la motivación. Pero ten en cuenta que, conforme vayas progresando en tu aprendizaje, irás descubriendo los sonidos que te gusta tocar y puede que tus gustos musicales evolucionen. Por eso, te doy tres recomendaciones iniciales:

  1. Infórmate bien antes de elegir. En este post te explicaré los conceptos básicos que necesitas saber.
  2. Prueba todas las guitarras que puedas, no solo las que te gusten por su estética o porque las asocies a un estilo. Visita las tiendas de tu ciudad y prueba cuantas más guitarras, mejor. No importa que aún no sepas tocar ningún tema, atrévete a cogerlas, siente sus vibraciones y la diferencia de sonido entre una y otra…
  3. Decide tu presupuesto. Al principio te aconsejo que no te gastes demasiado porque vas a ir descubriendo muchos aspectos de ti mismo como guitarrista y probablemente, en poco tiempo, te compres otra guitarra que se adapte más a tu sonido y al estilo que vayas construyendo.

Tipos de guitarra para principiantes

3 Tipos de guitarraA la hora de elegir tu primera guitarra debes tener en cuenta diferentes aspectos genéricos que marcarán la diferencia entre un estilo de guitarra y otra, como los materiales, las cuerdas, el sonido, si es de marca estandarizada o de artesano y, por supuesto, el presupuesto.

Aunque puedes utilizar casi cualquier guitarra para tocar cualquier estilo, hay unos tipos de guitarra estandarizados para cada estilo musical. Así que si sabes qué estilo de música quieres empezar a tocar, elige una guitarra para tu estilo. Vamos a ver 3 tipos principales de guitarra:

La Guitarra Clásica o Española

Guitarra clásicaEsta guitarra se usa para música clásica, flamenco y bossa nova. Es una guitarra de caja y emite un sonido dulce con mucha proyección hacia fuera.  Tiene el mástil más ancho que las demás y lleva cuerdas de nailon, que es un material que te obligará a presionar con más fuerza sobre el mástil para sacar el sonido. Es muy buena para iniciarte porque te va a ayudar a fortalecer la mano izquierda.

Las guitarras clásicas suelen estar fabricadas con madera de palo santo y cedro, aunque también podemos encontrarlas de abeto.

Dentro de este tipo podemos destacar la guitarra flamenca, que es más pequeña que la clásica y con el aro también menor. Suele estar fabricada en madera de ciprés o abeto y tiene las barras armónicas dispuestas de distinta manera, lo que le da un sonido con un timbre más apagado.

 

La Guitarra Acústica

Guitarra acústicaEsta guitarra se usa en los estilos folk, country y blues. Es muy parecida a la guitarra clásica, pero con cuerdas de acero, que le dan un sonido metalizado, más fuerte y agudo, que puede acercarse al de la guitarra eléctrica.

Su caja de resonancia es más ancha y su mástil es un poco más estrecho, lo que aumenta en cierto modo la dificultad a la hora de empezar a tocarla.

 

La Guitarra Eléctrica

Guitarra eléctricaEsta guitarra se usa para pop, rock, jazz y blues. Para tocarla es necesario electrificarla, por lo que debes adquirir además un amplificador. También puedes acompañarla de pedales de efectos y distorsión para crear diferentes sonidos.

Las guitarras eléctricas pueden tener diferentes tipos de caja de resonancia:

  • Caja hueca: ofrecen más proyección en el sonido y al electrificarlas tienen mayor posibilidad de acoples. Son las que se usan para estilos como el jazz y el blues.
  • Caja semisólida: tiene menor proyección del sonido que la de caja hueca, pero mayor proyección acústica que una sólida. Son muy usadas también para jazz y blues.
  • Caja sólida: no tiene proyección de sonido al no estar hueca, lo que evita los acoples. Pero necesita obligatoriamente de un sistema de amplificación: pastillas y amplificador para que suene. Ofrece un sonido muy metalizado. Se usan mucho en pop, rock y heavy metal.

 

Mi Recomendación final

Siempre recomiendo empezar a tocar con una guitarra clásica, aunque parezca más difícil al principio. Su dificultad inicial a la hora de sacar el sonido te hará desarrollar más rápido la destreza que necesitas en las manos para una correcta digitación sobre las cuerdas.

La guitarra clásica te ayudará a apreciar con facilidad el sonido que se genera con una mala pulsación y empezarás a la vez a educar tu oído. Esta cualidad no se aprecia con otras guitarras, y en el caso de una guitarra eléctrica, muchos detalles técnicos pasan desapercibidos.

Tras unos meses practicando con la guitarra clásica, tus manos y tus oídos estarán bien preparados para tocar cualquier guitarra y adaptarte con rapidez.

¡Ahora tú tienes la decisión! Elige con consciencia y ¡¡disfruta mucho de tu primera guitarra!!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *