notas del mástil de guitarra

Cómo identificar las notas en la guitarra

Cuando estas empezando a tocar la guitarra y pones los primeros acordes que te enseñan o haces tus primeras escalas, empiezas a darte cuenta de lo importante que es identificar donde esta cada una de las notas en la guitarra.

Recuerdo que al iniciarme en la guitarra no tenía afinador y a veces me tocaba usar el oido. Aprendí que sobre le traste V la nota que iba a tocar tenía que sonar igual que en la cuerda de abajo, así podría saber que mi guitarra quedaba afinada. Aunque ya prácticamente es un método que los nuevos guitarristas no suelen usar, existen aplicaciones para ello como este afinador que incluyo en la web.

A través de este método recuerdo que me aprendí las notas al aire en la guitarra y a partir de ahí deduje todas las del mástil.

¿Porqué es importante saber las notas en el mástil de la guitarra?.

Porque cuando estas tocando con alguien, vas a leer una partitura, montar un acorde o hacer una escala, cuanto más rápido deduzca cuales son las notas y dónde están, mayor es el conocimiento del instrumento.

¿Cómo puedo averiguar las notas en la guitarra?

Para ello hay que saber dos cosas, la escala cromática y el nombre de cada una de las notas. En la música occidental sólo existen dos notas que entre ellas no contiene ninguna otra nota o sonido, por ejemplo si cogemos la escala cromática de Do veremos como entre las notas (MI – Fa) y (Si – Do) no existen otras notas, quedando la escala así:

DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO

Ahora sólo nos haría falta saber el nombre de las notas de cada una de las cuerdas de la guitarra al aire, para averiguar con la escala cromática las notas que vamos pulsando.

Ejemplo: si cogemos la primera cuerda que es la de menor grosor y la pulsamos al aire nos da la nota Mi, si presionamos con el dedo sobre el traste I nos daría la nota Fa, después sobre el traste II de la misma cuerda nos daría la nota Fa#, pulsamos en el traste III y nos daría Sol, y así sucesivamente como se puede apreciar en el ejemplo de la siguiente imagen.

notas en la guitarra
Nombre de las notas de la guitarra en el mástil

Práctica:

A mis alumnos les mando siempre un ejercicio para que vayan familiarizándose con el nombre de las notas en el mástil, el cual consiste en rellenar las que quedan libres en la imagen que anteriormente hemos visto.

Así que, te animo a realizarlo sino sabes identificar las notas.

¡Ahora en ti esta practicar!, ¡haz el ejercicio y verás como te ayudará a mejorar tu conocimiento!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *