El ritmo de la bossa nova

Hola! ¿Que tal llevamos la guitarra?. Espero que sigáis practicando mucho.

En este tutorial quiero enseñar la importancia del ritmo en la música a través de unos de los estilos que mejor lo muestra, la bossa nova.

La bossa nova es un genero musical de Brasil que se genera a través de la Samba y que fue influenciado por el jazz. Lo podéis comprobar en discos que cambiaron la visión de la música Brasileña con arreglos no convencionales como Chega de saudade, del guitarrista brasileño João Gilberto, aparecido en 1959.

En la imagen de la cabecera se muestra una manera de hacer uso de los acentos y desplazamientos rítmicos para que lo practiquemos en la guitarra. Lo podemos modificar a nuestro antojo si sabemos jugar con los acentos.

También podéis ver el vídeo explicativo donde se puede apreciar con claridad el movimiento de las manos, veréis que se usa el pulgar para marcar los tiempos fuertes y con los otros dedos vamos jugando con el ritmo, corchea, fusa.

Es importante tener condimento de la métrica para poder entender que estamos haciendo y que podemos cambiar en el ritmo, no es lo mismo hacer fusas que semicorcheas como podéis comprobar.

Os animo a que modifiquéis el ritmo del ejemplo a vuestro antojo y experimentéis, a ver que os sale.

!Ahora en ti está practicar!, !haz los ejercicios y verás como te ayudará a mejorar tu conocimiento!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *